Colombia registró más de 4.300 emergencias por conflicto y desastres en 2022
Por esta razón, la ONU y otras organizaciones del país lanzaron un plan humanitario.
La ONU y las organizaciones que forman parte del Equipo Humanitario País lanzaron este lunes el plan humanitario de Colombia para este año, alertando que el año pasado fue el peor desde la firma del acuerdo de paz y se registraron más de 4.300 emergencias por conflicto y desastres en el país.
"Vemos con mucha preocupación que las dinámicas de conflicto se deterioran", aseguró en la presentación del plan la directora de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Claudia Rodríguez, quien especificó que se registraron 343 eventos de emergencia por conflicto y "unos 4.000 eventos por emergencias por desastre".
Esto significa cifras que no se habían visto desde la firma del acuerdo de paz en 2016 y que representa un aumento de desplazamiento o de confinamientos, amenazas, homicidios y violencia sexual, pero también "impactos de eventos atípicos" como el Fenómeno de la Niña, que causó inundaciones en casi todo el país, incluidas zonas desérticas como La Guajira.
Así, "en el 50 % de estos casos las dinámicas de conflicto y las dinámicas de desastre convergen en comunidades que tienen poco para poder hacer frente a estas comunidades", explicó Rodríguez.
7,7 millones de personas necesitadas
De esa manera, para este año el Equipo Humanitario País (formado por más de un centenar de agencias de la ONU y ONG locales e internacionales) estimó que habrá "7,7 millones de personas que seguirán con necesidades humanitarias en 2023" y de esas, 3,1 millones viven "en severidad aguda y con necesidades urgentes".
De ellas, la mayoría (7,1 millones) tienen problemas graves de acceso a alimentos, pero también hay 6,3 millones de personas "con necesidades urgentes de poder acceder a servicios muy básicos de salud" y casi 5 millones de personas que necesitan protección física.
Por ello, este conglomerado de entidades humanitarias busca para este año 283 millones de dólares para poder desarrollar 198 proyectos que se desarrollarán sobre todo en zonas afectadas tanto por el conflicto como por desastres, en zonas de difícil acceso y poca oferta institucional y zonas rurales donde se concentra población vulnerable.
Es un llamado urgente, puesto que, como destacó la coordinadora humanitaria de la ONU, Mireia Villar, el año pasado se quedaron "cortos frente a la mayor recurrencia de las situaciones que siguen afectando".
"Somos conscientes de los retos que nos vienen", destacó Villar, quien enumeró casos como un fenómeno del Niño en mayo y junio o las dinámicas de control social que siguen realizando los grupos armados a comunidades a pesar de "la paz total y los ceses acordados".
Sin embargo, la coordinadora de la ONU destacó la voluntad del Gobierno nacional que no solo reconoce la situación sino que "eleva a desastre natural la adversidad climática", y llamó a trabajar conjuntamente tanto a todas las organizaciones como al Gobierno Nacional.
Por su parte, el director de cooperación internacional de Cancillería colombiana, Álvaro Calderón, destacó el compromiso del Gobierno Nacional para poner medidas que alivien la situación.
"En Colombia se mezclan todas las crisis que tienen los países de la región, en uno solo", destacó Calderón, que aseguró que es un "país con conflicto armado, que es uno de los que mayor vulnerabilidad por crisis climática tiene, donde la presencia del Estado es más dispersa en zonas rurales y un país que sigue luchando contra el narcotráfico".
"En esas características que tiene Colombia es donde explica este plan de respuesta, que incluye a cada una de las víctimas de estas cinco afectaciones", alegó Calderón.
EFE